Bernal Angosto Garrido Sánchez Fernández-Arnedo Brocal Rodríguez Salas Pérez López Jiménez Pomares Escobar Luna Estella Díaz Martínez Céspedes Ortega de Alba Ruinebro Blanco Montoya Heredia Acosta Almenares de Corcho Ruiz

Encomienda de Isabel la Católica otorgada al Teniente Coronel Plácido Fernández-Arnedo, 1900

...Por sus servicios de campaña en la Isla de Cuba, el Rey (q.d.g.) y en su nombre la Reina Regente del Reino se ha servido disponer que con esta fecha se le signifique al Ministerio del Estado para la encomienda de la Real Orden de Isabel la Católica libre de todo gasto e impuestos, por sus servicios no recompensados en la referida campaña hasta 21 de Agosto de 1898...

Madrid, 6 de Octubre de 1900


Real Orden de 14 de marzo de 1815

Instituida por el rey Fernado VII, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de «premiar la lealtad acrisolada a España y los méritos de ciudadanos españoles y extranjeros en bien de la Nación y muy especialmente en aquellos servicios excepcionales prestados en favor de la prosperidad de los territorios americanos y ultramarinos». La orden fue reorganizada en 1847. Mediante un Real Decreto de 26 de julio de 1847 la orden tomó el nombre de Real Orden Isabel la Católica.



Real Decreto 2395/1998, de 6 de noviembre

Tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación española con el resto de la comunidad internacional.

En la actualidad depende del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. El Gran Maestre de la Orden es el Rey de España.

RECEMOS POR ESPAÑA

Voces de gloria y de campanas, de banderas al viento, de clarines y sol, de recuerdos y presagios. Memoria de lo permanente, enlace entre certezas del mañana y del ayer, de ese ayer que algunos quieren quebrar para el recuerdo. Alegría de la España peregrina de todos los continentes, de la España laboriosa y pacífica, generosa y tenaz, luz y sombra, risa y sollozo, fecunda de pueblos e hijos. Palabras que hablan de certezas que son nuestras, porque nuestra es la historia y la gloria, nuestras las flechas y el yugo, nuestra la cruz borgoñona y nuestra el águila y leyenda esperanzadora.
Cayetano Angosto Brocal
1925, Palamós, Provincia de Gerona
Ana Elena Garrido Rodríguez
1924, Melilla
Concepción Sánchez Rodríguez
1930, Málaga

Saludos a los enemigos de la Patria