Bernal Angosto Garrido Sánchez Fernández-Arnedo Brocal Rodríguez Salas Pérez López Jiménez Pomares Escobar Luna Estella Díaz Martínez Céspedes Ortega de Alba Ruinebro Blanco Montoya Heredia Acosta Almenares de Corcho Ruiz

Teniente Coronel Miguel Pérez y Céspedes

Para algunos, el conocido rancheador más odiado y temido por los mambises de la parte más oriental de Isla, el guerrillero colonial Miguel Pérez Céspedes. Para los españoles, el defensor de la integridad nacional, un servidor de la Patria durante cincuenta y cuatro años, anulando durante décadas los elementos peerturbadores y peligrosos para la provincia de Cuba y sacrificado inhumanamente en Sabana Abajo, Lomas del Peladero, en una emboscada que hizo inutil la heróica resistencia. Los enemigos se ensañaron horriblemete con su cadaver, desfigurándole por completo. Sin embrago, recuperados sus restos por los nuestros, fueron conducidos a Guantánamo, lugar de su residencia, tributándoles solemnes honras y siendo depositados en el nicho num. 7 del panteón que esa invicta Villa erigió para los defensores de España.





RECEMOS POR ESPAÑA

Voces de gloria y de campanas, de banderas al viento, de clarines y sol, de recuerdos y presagios. Memoria de lo permanente, enlace entre certezas del mañana y del ayer, de ese ayer que algunos quieren quebrar para el recuerdo. Alegría de la España peregrina de todos los continentes, de la España laboriosa y pacífica, generosa y tenaz, luz y sombra, risa y sollozo, fecunda de pueblos e hijos. Palabras que hablan de certezas que son nuestras, porque nuestra es la historia y la gloria, nuestras las flechas y el yugo, nuestra la cruz borgoñona y nuestra el águila y leyenda esperanzadora.
Cayetano Angosto Brocal
1925, Palamós, Provincia de Gerona
Ana Elena Garrido Rodríguez
1924, Melilla
Concepción Sánchez Rodríguez
1930, Málaga

Saludos a los enemigos de la Patria